LAURA MONTOYA UPEGUI
 
DATOS BIOGRÁFICOS

La Madre Laura Montoya nació en Jericó pequeña población del departamento de Antioquia (Colombia), el 26 de mayo de l874, en el hogar de Juan de la Cruz Montoya y Dolores Upegui, una familia profundamente cristiana.

Tenía dos años cuando su padre fue asesinado por defender la religión y la patria. Dejó a su esposa y a sus tres hijos en orfandad y dura pobreza, pues los bienes fueron confiscados. De labios de su madre, Laura aprendió a perdonar y a fortalecer su carácter con cristianos sentimientos; el conocimiento y amor de Dios despuntaron en su alma desde tierna edad y Él se le dio a conocer en hondas experiencias trinitarias que la llevaron en continua ascensión hasta las alturas de la mística.

A la edad de 16 años ingresa en la Normal de Institutoras de Medellín para ser maestra y de esta manera ganarse el sustento. En 19l4 funda una familia religiosa: las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena. En su Autobiografía escribe: “Necesitaba mujeres intrépidas valientes, inflamadas en el amor de Dios que pudieran asimilar su vida a la de los pobres habitantes de la selva, para levantarlos hacia DIOS”.

Con su palabra y su ejemplo formó el corazón de sus discípulas en el amor a la Eucaristía y en los valores cristianos. Comprende la dignidad humana y la vocación divina del indígena; por eso se inserta en su cultura y quiere vivir como ellos en pobreza, sencillez y humildad, y de esta manera derribar el muro de discriminación racial existente. Su obra apostólica rompió esquemas, para lanzar a la mujer como misionera en la vanguardia de la evangelización en América Latina.

La Madre Laura vive para la Iglesia, a la que ama entrañablemente, y para extender sus fronteras no mide dificultades, sacrificios ni humillaciones. Después de una larga y penosa agonía, murió en Medellín el 21 de octubre de l949. En la actualidad las Misioneras trabajan en l9 países de América, África y Europa.

Madre Laura recibe el título de Venerable el 22 de enero de l99l. El 7 de julio de 2003 es promulgado el decreto de su beatificación. El 25 de abril de 2004 en la Plaza de San Pedro en Roma, es beatificada por el papa Juan Pablo II.

DE SUS ESCRITOS

“Oh mar inmenso de las misericordias de Dios, en vos me reclino en las luchas de la vida”.
“Espiritú Santo, sopla la vida de la gracia en mi alma y la de la fe en los pobrecitos infieles”.
“Todos dicen que creen en el Evangelio, pero cuán pocos creen en su verdad”
“Dios mío, cómo te mueven los gemidos del  pobre que nosotros oímos con tanta indiferencia”.
“¡Oh Santo Evangelio, fórmula pedagógica de mi gran Maestro!”.
“Dios quiera que las misioneras se extiendan por doquier, como pabellón glorioso, y que veamos al Dios de nuestra alma conocido por todos y muy pronto”.
“Los pacíficos son los regadores de la paz .Son  almas que llevan dentro de sí un cielo y saben hacer felices a los que los rodean.
“Me vi en Dios y como que arrojaba con su paternidad, haciéndome madre del modo más intenso de los infieles”.
“Destrúyeme, Señor y sobre mis ruinas levanta un monumento para tu gloria”.
“Entre los débiles y pequeños, el triunfo es reservado a la mujer”.
“Para salvar las almas es preciso ser un pozo de caridad y un milagro de paciencia”.
“¡Dios mío!, no me dejes reposo ni aquí en la tierra, ni  allá en  el cielo, mientras tú seas desconocido en el mundo”.

ORACIÓN A LA BEATA LAURA MONTOYA

Oh Padre Eterno  que creaste a la Beata Laura Montoya. Oh Hijo Divino que la redimiste con tu sangre preciosa .Oh Espíritu Santo que la santificaste con tus preciosos dones.
Oh Augusta Trinidad, humildemente postrados en tu divina presencia, te suplicamos por su intercesión nos conceda el remedio de esta necesidad.

Asimismo te pedimos, oh Dios mío, la gracia de su pronta canonización para tenerla como modelo a quien imitar y una protectora para que las misiones se extiendan y tu nombre sea conocido y amado en todo el mundo .Amén.
 
Se rezan tres Glorias al padre…., en honor de la Santísima Trinidad.